Aprende un poco del porqué el «olor en la piscina»

Tabla de contenido

El olor del agua de la piscina, a menudo descrito como el olor del cloro, puede evocar pensamientos felices de verano. Sin embargo, si es lo suficientemente fuerte, el «olor de la piscina» puede ser una fuente de irritación para los ojos, los pulmones y la piel de los nadadores. Este olor no se debe al cloro, sino a las cloraminas, compuestos químicos que pueden formarse en el agua de la piscina.

Estas se producen por la mezcla de desinfectantes que contienen cloro con el sudor, los cosméticos y la orina de los nadadores que entran en las piscinas. Los desinfectantes de cloro se aplican al agua de la piscina para matar los gérmenes que pueden causar diarrea, oído de nadador y pie de atleta. El sudor, los aceites y la orina son adiciones no deseadas al agua de la piscina. Al ducharse antes de entrar en la piscina para eliminar estas sustancias de la piel, los nadadores ayudan a minimizar el olor de la piscina.

Manejo del cloro en la piscina

Cuando el FAC disminuye, hay menos cloro en la piscina para matar los gérmenes. La proporción de cloro que está «unido» a los componentes de las cloraminas y por lo tanto no está disponible como cloro libre se conoce como cloro combinado disponible o FAC.  La suma de FAC y CAC se conoce como cloro total (TC).

La Alianza de Piscinas y Balnearios sugiere que las concentraciones de FAC en el agua de las piscinas deben permanecer en un cierto rango para que el cloro funcione eficazmente; los administradores de piscinas pueden utilizar kits de prueba para medir tanto el FAC como el cloro total o TC.

Cómo minimizar el olor de la piscina

Se sabe que los nadadores de ojos rojos e irritados se quejan de que «hay demasiado cloro en la piscina». Sin embargo, cuando el agua de la piscina es irritante, puede significar que la piscina no contiene suficiente cloro.  

Una piscina bien manejada debe ser inodora. Las cloraminas, que son responsables del olor de la piscina, pueden ser eliminadas con cloro. El «tratamiento de choque» o «supercloración» es la práctica de añadir más cloro a las piscinas para destruir el amoníaco y los compuestos orgánicos que se combinan con el cloro para formar cloraminas. Para destruir eficazmente las cloraminas mediante el tratamiento de choque, la concentración de FAC en el agua de la piscina debe ser aproximadamente diez veces la de CCS.

Reglas que tienes que saber sobre las piscinas

La desinfección adecuada del agua de la piscina es esencial para garantizar la salud y la seguridad de los nadadores. Los administradores de las piscinas son responsables de ajustar la química del agua para reducir el riesgo de infección.

Esta lista de control es otra forma en que los nadadores pueden ayudar a determinar si una piscina es segura para nadar:

¿Qué color tiene el agua de la piscina? ¿se ve clara y azul?

Lo ideal es poder ver a través del agua hasta las rayas dibujadas en el suelo de la piscina. No entre en la piscina si el agua está turbia y llena de color porque puede contener algas.

No entre en la piscina si la pared alrededor se siente viscosa

Probablemente hay gérmenes viviendo en la pared.

No entre en la piscina si hay un fuerte olor químico

Alrededor de la piscina. Si hay un fuerte olor químico, el operador de la piscina puede necesitar tratar el agua.

Para ayudar a mantener la piscina limpia, recuerde ducharse antes de entrar en ella para eliminar las sustancias que promueven la formación de cloramina, y anime a los niños pequeños a ir al baño con regularidad.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Entradas relacionadas

Dejanos un comentario

No te pierdas nuestro Newsletter & ofertas