Consejos y recomendaciones para tener un jardín acuático

Tabla de contenido

Un jardín con agua es una alternativa interesante que puedes combinar a tu jardín, si lo tuyo es resaltar puedes darle un toque especial a tu casa con este tipo de jardines, el agua le da un toque único y es una atracción de primera clase, ya que crea fascinación, encanto y tranquilidad. 

Además de permitir el cultivo de plantas acuáticas, permiten la incorporación de otras especies como peces, tortugas y otros tipos de animales.

Elementos presentes en los jardines acuáticos

Los elementos que componen el jardín acuático se destacan como la base para crear escenarios naturales. Este tipo de jardines tienen variedad de componentes de tipo orgánicos e inorgánicos, para la formación de ecosistemas, donde están combinadas:

Plantas puramente acuáticas, rocas, troncos y animales pertenecientes a este tipo de jardín, como peces y ranas. 

Por otro lado, también hay elementos decorativos, como:

Fuentes eléctricas, materiales de vidrio, rocas artificiales, sustratos, iluminación sumergida y exterior, así como estanques embaldosados, entre otros.

Cabe mencionar que los jardines acuáticos pueden ser de cualquier tamaño y diseño. Sin embargo, en ellos siempre predominarán los elementos de agua y plantas acuáticas o pantanos. Por lo tanto, es necesario que los demás elementos añadidos al jardín acuático, ya sea en el hogar o en el exterior, se centren en destacar los principales elementos del mismo.

Mantenimiento y cuidado del jardín acuático

Una de las más importantes preocupaciones de un jardín acuático es el mantenimiento del agua. Por consiguiente, es preciso implementar mecanismos para evitar que se descomponga. Para ello, se pueden utilizar máquinas de oxigenación o fuentes que permitan que el agua fluya, evitando su estancamiento.

Por otro lado, si se quiere colocar el jardín en un lugar bastante soleado, es importante utilizar un canal o contenedor de agua más profundo de lo habitual. Esto, para asegurar que la evaporación no afecte a sus plantas o al diseño del jardín.

También puedes considerar el desarrollo y la vida de las criaturas que formarán parte del jardín, como las tortugas o los peces. Para ellos es mejor tener un lugar con sombra y poco sol directo. Esto les ayudará en su desarrollo y mejorará su calidad de vida.

Preste atención a las plantas, aunque están diseñadas para soportar la humedad, algunas de ellas soportan menos que otras. Por esta razón, tome precauciones antes de plantarlas y luego, si es necesario, replántenlas.

Para evitar la proliferación de plagas, como los mosquitos, siempre será necesario que el agua fluya y no se quede estancada.

Algunas plantas para jardines acuáticos

Seguramente ha oído o visto las plantas flotantes, las que permanecen en la superficie del agua. Para poder conocerlas y decidir si poner una en su área exterior y cuál, preste atención porque son las especies de plantas flotantes más comunes.

Las plantas constituyen uno de los elementos esenciales en cualquier tipo de diseño de paisaje, y ciertamente en los jardines acuáticos. Es por eso que presentamos a continuación cinco especies que no pueden ser dejadas de lado.

Nenúfar Blanco

Pertenece a la familia de las Ninfeáceas y es una planta acuática con características flotantes. Por otra parte, Su atractivo reside en su hermosa flor de pétalos blancos, que se puede encontrar flotando en unos 40 centímetros o más de profundidad.

Cálamo aromático

Perteneciente a la familia de las aceráceas, es una planta de ribera. Por su parte, tiene su tallo y raíces en forma rizomatosa, bastante fuerte y aromática. Al mismo tiempo, tiene hojas de color verde claro, largas y delgadas y muy puntiagudas.

Iris Ensata

La floración se produce a finales de la primavera y principios del verano. Tiene hojas sumergidas en tiras alargadas. Es una planta utilizada para la decoración, muy útil como abrigo para los peces. Oxigenante, también crecen perfectamente y pueden estar privadas de agua durante algún tiempo si el suelo permanece húmedo, como es el caso en muchas zonas húmedas en verano.

Statiotes aloides

Esta especie pertenece a la familia de las plantas de jardín acuático, es decir, no requiere de tierra porque las raíces flotan bajo la superficie del agua. Tienen hojas puntiagudas, florecen en verano y requieren agua profunda. Durante el otoño se sumergen y permanecen allí hasta la primavera.

Lirio de agua

El lirio de agua es una especie de planta que se ha mantenido siempre como planta acuática, aunque prefiere los lugares húmedos para desarrollarse y florecer fuera de la misma.

Tener un jardín acuático le permitirá disfrutar de plantas y flores que no pueden ser cultivadas en ningún otro medio, por ello, existen variedades muy bonitas y también crecen en los bordes de los estanques y jardines.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Entradas relacionadas

Dejanos un comentario

No te pierdas nuestro Newsletter & ofertas