Una piscina puede transformarse en tu lugar preferido en el mundo. Aunque, según la zona geográfica en donde resides, llega un momento en el que no la usarás. Por ello, es que debes resguardarla de las inclemencias del tiempo. Como sabes, vaciar tu piscina durante los meses invernales no resulta ser una opción recomendable, ya que se puede dañar severamente. Los cobertores para piscinas son una buena opción.
Una buena forma de resguardar tu piscina durante la temporada en que reducirás su tiempo de uso es colocando un cobertor. Es un elemento que ayuda a conservar el agua de tu piscina. La mantiene libre de hojas, pequeñas ramas, insectos y otros residuos, como los que arrastra el agua de lluvia hacia el vaso de tu piscina. Esto hará que las tareas de mantenimiento se simplifiquen.
Funciones que cumplen los cobertores para piscinas
Además de lo ya comentado, también un cobertor es muy útil para que el agua no se evapore por la acción del sol. En pocas palabras, empleando un cobertor en tu piscina, ahorrarás tiempo y dinero cuando llegue la temporada en la que incrementas sus horas de uso.
Existen diferentes tipos de cobertores para piscina, Los cobertores de invierno, que protegen tu piscina y el agua; los cobertores solares o de verano y los cobertores de persiana, que son automáticos.
Los cobertores de invierno tienen varias funciones, la principal es proteger el agua de tu piscina de hojas, polvo del ambiente, la lluvia y la evaporación. Sin embargo, una de sus características más importantes es por seguridad. Protegen adecuadamente por caídas accidentales, sobre todo cuando hay niños o mascotas presentes.
Cobertores para piscinas invernales
Los cobertores invernales deben estar confeccionados con materiales fuertes y resistentes, tanto para su duración a la intemperie como ante una caída accidental. Generalmente, se confeccionan con PVC, un material muy resistente a los elementos ambientales y suficientemente fuerte ante una caída. Un cobertor de este tipo puede sostener a una persona de unos 100 kg de peso sin ningún problema.
Tienen ojales por donde se pasan los tensores que mantendrán el cobertor siempre tenso y en su zona central, desagües para cuando se llena de agua de lluvia. Para mantener tenso el cobertor, se colocan unos anclajes fuera de la piscina, que deberán ser, preferentemente, de acero inoxidable.
Cobertores de verano
Los cobertores de verano son también conocidos como mantas solares. Su principal tarea es mantener el agua de tu piscina libre de la evaporación, en temporadas de intenso calor, suele ser un problema. En zonas de mucho calor, permite el ahorro en el agua utilizada en casi un 50%, por lo que además se consume menos cantidad de los productos de mantenimiento que deberías agregar.
Tiene también la función de mantener tu piscina más limpia y libre de hojas e insectos, que, en verano, suelen ser numerosos. Otro de los beneficios es que ayuda a calentar el agua de tu piscina y a mantener ese calor cuando ya no está expuesta al sol. Hay de diversos materiales, de burbujas, de burbujas y reforzados con rafia o de polietileno reticulado, de trama cerrada. Para este tipo de cobertores existen enrolladores manuales para retirarlos y colocarlos con facilidad.
Cobertores de persiana
Los cobertores de persiana o automáticos son los de precio más elevado, ya que cuentan con un motor y necesitan de anclajes fuertes colocados con obra. Tienen la ventaja de cubrir o descubrir tu piscina en poco tiempo y casi sin esfuerzo. Generalmente, estos cobertores son colocados en piscinas de grandes dimensiones, donde colocarlos o retirarlos en forma manual, significa una tarea muy ardua.
Cobertores más usados en Santa Cruz de la sierra
- Cobertor fabricado de lona engomada, fijación con anclajes al borde de la piscina, su característica elástica garantiza uniformidad en el nivel de la manta en toda la superficie de la piscina, además de acoplarse bien al piso del borde de la piscina, dejando menor separación entre el cobertor y el piso, evitando el ingreso de más impurezas al interior.
- Cobertor térmico, fabricado de PVC con burbujas de aire. Este cobertor es exclusivamente usado para mantener la temperatura del agua en piscinas que cuentan con calentadores de agua, generalmente no tienen anclajes, su forma de usar es tenderlo en la superficie del espejo de agua de la piscina, que por su característica de fabricación (burbujas de aire) flota.