Cómo calcular el volumen de agua para tu piscina

Volumen de agua

Tabla de contenido

Si ya tienes una piscina en tu hogar, sabes la importancia que tiene para ti y tu familia. Sea para practicar natación, para relajación o para jugar con tus hijos en el agua, la piscina también tiene un valor agregado, forma parte intrínseca de tu calidad de vida. No obstante, debes mantenerla siempre en condiciones para su uso mediante el mantenimiento periódico.

Para este mantenimiento se utilizan ciertos químicos que deberás agregar en el agua para que esté siempre saludable y cristalina. Sin embargo, ¿sabes qué cantidad de productos químicos debes agregar en tu piscina? Para conocer la dosificación exacta, antes deberás conocer cómo calcular el volumen de agua que lleva tu piscina.

¿Cómo calculo el volumen de agua de mi piscina?

El volumen de tu piscina es importantísimo, ya que de esa forma sabrás cuántos metros cúbicos de agua entran en tu piscina cuando está llena. Además de la dosificación de los productos químicos, también te ayudará a conocer si el sistema de filtrado es suficiente para el volumen de tu piscina.

Medir el volumen de tu piscina es sencillo, aunque debes tener en cuenta la forma que tiene. No es lo mismo si es rectangular, cuadrada, redonda u oval, y también depende mucho en el cálculo la profundidad.

Piscina rectangular

Si tu piscina es rectangular o cuadrada, debes medir el lago, el ancho y la profundidad. En caso de que la profundidad no sea igual en toda la piscina, debes medir la parte menos profunda y la parte más profunda, sumar ambas mediciones y dividirlas por 2.

De este modo, la fórmula será: Largo x Ancho x Profundidad media. El resultado son los metros cúbicos de agua que necesitas para tu piscina.

M3= LARGO X ANCHO X PROF. MEDIA

Redonda

Si tienes una piscina redonda, deberás medir el diámetro y la profundidad media (de la misma manera que con las rectangulares). Aquí, por ser redonda, utilizas un coeficiente ya establecido para estos menesteres, 0,79. Entonces la fórmula será: Diámetro x Diámetro x Profundidad media x 0,79.

M3= DIAMENTRO X DIAMETRO X PROF. MEDIA X 0,79

Ovalada

Cuando tu piscina tiene forma ovalada, también la medición es bien simple. Debes tomar las medidas del ancho, el largo, y la profundidad media. Por tratarse de una piscina oval, el coeficiente preestablecido es 0,89. Entonces la fórmula será: Largo x Ancho x Profundidad media x 0,89 = volumen de tu piscina.

M3= LARGO X ANCHO X PROF. MEDIA X 0,89

Piscina de forma irregular

Existen algunas piscinas que tienen formas irregulares, si tienes una con estas características, deberás hacer el cálculo dividiendo sus partes. Si divides tu piscina en sectores, mides cada uno de ellos y luego sumas los resultados.

En el caso de que tu piscina tenga una forma tan irregular que se dificulta su medición y no puedas dividirla en sectores, deberás buscar ayuda profesional. Seguramente el constructor de tu piscina puede llevar a cabo la medición para que puedas mantener tu piscina de forma adecuada. Si la piscina ya estaba construida, hay empresas constructoras de piscinas que se especializan en estas tareas. 

Todos los cálculos para conocer el volumen de tu piscina quedan expresados en metros cúbicos. Si deseas convertir estos valores en litros, deberás multiplicarlos por 1000 (mil).

Facebook
WhatsApp
Email

Entradas relacionadas

Dejanos un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com