Ejercicios de piscinas para las personas de la tercera edad, Ventajas y beneficios

Tabla de contenido

Hacer ejercicios acuáticos durante esta etapa de la vida es muy beneficioso para la salud física, mental y además ayuda mucho a controlar nuestro peso, ayuda a prevenir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o el Alzheimer; y a esto hay que añadir que también mejora su estado de ánimo porque durante su práctica liberas endorfinas que ayudan esta felicidad.

Por supuesto, antes de comenzar a hacer cualquier ejercicio físico primero debemos saber cómo está nuestra salud y cuál es nuestra capacidad y el ejercicio en el medio acuático o aquafitness suele ser muy recomendable.

Calidad de vida que aporta ejercitar en el agua para el adulto mayor.

Está claro que el proceso degenerativo del cuerpo es inevitable, pero puede ralentizarse en gran medida o hacerse menos grave con una actividad de este tipo. Los deportes acuáticos, como la natación, cumplen muchas de las funciones y expectativas que esperan los médicos y las personas mayores.

Las cuales tienden a aislarse, tienen menos contacto social, muchos suelen sufrir de depresión y tristeza, y se vuelven cada vez menos activos, volviéndose gradualmente más retraídos. Al animarlos a realizar actividades físicas acuáticas, encontrarán una gran oportunidad de relacionarse con personas nuevas mientras practican deporte en un entorno diferente y agradable.

Sus Ventajas

  • Mayor facilidad para ejercitar los músculos: Resulta más fácil realizar ejercicios, tanto aeróbicos como de fuerza, porque las articulaciones sufren menos. Además, sólo con la resistencia que genera el agua cuando nos movemos en ella, ya estamos ejercitando nuestros músculos.
  • Control de la temperatura corporal: al estar en el agua se evitan los cambios drásticos de temperatura y, por tanto, se evita que el individuo sufra un golpe de calor.
  • El riesgo de lesiones se reduce: se está mucho más seguro, ya que incluso sin saber nadar bien podemos hacer ejercicio en una piscina poco profunda, sin riesgo de ahogarnos, y en el caso de caer, no será tan traumático como hacerlo en una superficie firme. Aun así, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y no intentar hacer ejercicios que nos resulten incómodos y nos obliguen a hacer un sobre esfuerzo.
  • Alivio para las articulaciones: en el agua estamos flotando, o casi flotando si utilizamos algún tipo de peso que nos empuje hacia el fondo, por lo que nuestras articulaciones no soportan nuestro peso ni sienten presión, lo que agradecen especialmente las personas con problemas reumáticos.

Sus Beneficios

Para las personas mayores son ideales este tipo de actividades pues nos ayudan a mantener su cuerpo y su mente siempre activos. Nadar en una piscina climatizada o balneario termal en invierno, son actividades que sin duda ayudarán a los mayores, tanto psicológica como físicamente, retrasando todos los procesos degenerativos de la vejez y calmando las enfermedades crónicas.

  • Evita la retención de líquidos.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Favorece la oxigenación del organismo.
  • Ayuda a controlar la presión arterial.

Ejercicios idóneos para los adultos mayores

  • La hidroterapia
  • Baile acuático
  • Caminar por la parte baja con las manos al interior del agua
  • Utilizar un flotador y realizar patadas con las piernas extendidas.

Tipos de escaleras de piscina para personas mayores.

Existe la alternativa de adaptar la escalera de su piscina sin tener que cambiarla. Para ello, puede utilizar peldaños antideslizantes. Este tipo de peldaños se adaptan y ajustan perfectamente a su escalera, el material del que están hechos una buena variedad de escaleras es de acero inoxidable por lo que no se corroe con el tiempo. Para saber más sobre nuestro trabajo en acero inox puedes visitar nuestro apartado sobre ¡Accesorios de acero inoxidable para mi piscina!, No te puedes perder.

  • Escaleras romanas. Este tipo de escalera forma parte de la estructura de la piscina y está totalmente integrada. Permite sentarse en sus peldaños e incluso tumbarse en un reposo. Su única diferencia con la escalera recta es que su forma es semicircular, lo que aporta un toque distintivo y elegante a la piscina. También se pueden integrar barandillas para mayor seguridad.
  • Escalera recta. La escalera recta es un tipo de escalera integrada. Gracias a su formato, facilita la entrada y salida de personas con un menor riesgo de caída o resbalón. Permiten a las personas sentarse en el agua sin tener que meter todo el cuerpo, proporcionan mayor seguridad y evitan el choque térmico que puede producirse con otro tipo de escaleras.

Como ves, los deportes acuáticos pueden formar parte de una rutina deportiva saludable a cualquier edad. Sólo tienes que encontrar la modalidad que mejor se adapte a tus gustos y necesidades y si te gusta el agua, ya tienes una razón más para disfrutarla..

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Entradas relacionadas

Dejanos un comentario

No te pierdas nuestro Newsletter & ofertas