Tener una piscina Wellness en tu hogar es una de las mejores opciones y que, seguramente, más valoras. En ella puedes disfrutar de largas horas de relajación y de esparcimiento. Sin embargo, en muchas ocasiones puedes notar que tienes ciertas zonas de la piel y los ojos irritados al salir de la piscina. La causa se debe al cloro con que desinfectas tu piscina. Los cloradores salinos para piscinas son una posible solución.
¿Qué son los cloradores salinos para piscinas?
El cloro es tradicionalmente un químico agregado al agua para que sea más cristalina, para desinfección y evitar la proliferación de algas. Sin embargo, existe una solución tecnológica para que no utilices más cloro en tu piscina.
Se trata de los cloradores salinos para piscinas y que son tendencia en la actualidad, tanto en piscinas nuevas como en las ya construidas. Un clorador salino es capaz de generar cloro a partir de la sal mediante un proceso llamado electrólisis. Aplicando este sistema no se emplea químicos para la desinfección de tu piscina.
Se trata de un circuito automático instalado en tu piscina y que, a la vez, mejora la transparencia del agua, la calidad y la desinfección. Al no usar químicos ni tóxicos, no afecta la salud de tu piel, mucosas y ojos, como sí lo hace el cloro.
¿Cómo se instalan?
Los cloradores salinos que convierten la sal en cloro mediante electrólisis son de instalación sencilla en el circuito de retorno mediante una técnica denominada bypass. El clorador salino convierte la sal en cloro, evitando así los residuos que quedan del cloro líquido o en pastillas. Esta tecnología es aplicable a todo tipo de piscinas, de hormigón, de PVC, de poliéster e incluso las desmontables vinílicas.
El proceso de un clorador salino consta de cuatro pasos y son los siguientes:
- Debes agregar la sal, entre 4 a 6 gramos por litro de agua.
- Al hacer circular el agua por el circuito de retorno, la toman los electrodos del dispositivo.
- Al pasar por allí el agua salada, por acción de electrólisis, la sal, que es cloruro sódico, se descompone en cloro y sodio por separado, convirtiéndose en un desinfectante que elimina hongos, bacterias y algas.
- Por el efecto del sol en tu piscina, dichos elementos vuelven a unirse, se reconvierten en sal nuevamente y vuelve al circuito de retorno para convertirse nuevamente en cloro y sodio y así renovar el ciclo infinitas veces. Deberás agregar sal a tu piscina cada cierto tiempo según como se haya perdido agua, el dispositivo te indicara cuando debas hacerlo.
Ventajas del uso de cloradores salinos
Los cloradores salinos no solo tienen la ventaja de eliminar por completo el uso de químicos en tu piscina, sino que son mucho más seguros para tu salud y la de tu familia. Al no tener agregados el agua, es más higiénica y no irrita los ojos cuando los abres debajo del agua.
Solo tiene una porción mínima de sal, diez veces menor al agua de mar. Al salir de tu piscina, notarás también que tu piel y tu cabello no lucen resecos.
Para su instalación es recomendable que consultes con tu proveedor de insumos para la piscina. Con un clorador salino puedes olvidarte de comprar cloro y almacenarlo para cuando lo necesites o hacer exámenes de dosificación para mantener desinfectada tu piscina. Los cloradores salinos son automáticos, ya que trabajan junto al sistema de filtrado de tu piscina.
En el mercado hay distintos modelos y varían mucho en cuanto a su costo, dado que al día de hoy su uso se está masificando los costos se están ajustando, podemos encontrar cloradores salinos muy accesibles. También se bebe considerar su ahorro en químicos y el beneficio para la salud.