La bomba es el corazón del sistema de filtración de tu piscina. Siendo así, cualquier problema que presente con las bombas de piscinas debe solucionarse de inmediato. Diversos factores pueden influir en su correcto funcionamiento. Un buen servicio de mantenimiento permite detectar una avería a tiempo y así evitar un problema más grave. De este modo, se alarga la vida útil de la bomba y se evita tener que cambiarla.
Problemas más comunes de las bombas de piscinas
A continuación haremos una descripción de los problemas que habitualmente se pueden presentar con la bomba de tu piscina. También, cuáles son las causas que provocan el problema y como se podrían solucionar.
Fuga de agua
La fuga de agua en las bombas de piscinas se puede generar porque algunos de sus componentes está en mal estado o existe una rotura o fisura en una tubería. Si el problema es un componente, su reemplazo, soluciona el problema. En el caso de la tubería, se ubica la rotura y se repara.
Las bombas de piscinas pueden no tener la fuerza suficiente
El equipo no tiene la fuerza necesaria para impulsar el agua. Puede ser consecuencia de una obstrucción en los skimmers o en el filtro de la bomba. También puede existir una fisura en el impulsor. La solución es eliminar la obstrucción si fuera el problema. En el caso de que el impulsor tenga una fisura, no hay otra solución más que cambiar la bomba.
No arranca o se apaga de improviso
La causa de que la bomba no arranque es un problema eléctrico. El motivo de que se apague rato después de que arrancó es el sobrecalentamiento. La solución al primer problema es la revisión del sistema eléctrico. Lo que provoca el sobrecalentamiento puede ser un atasco. De no existir tal, se puede bajar la temperatura trasladando la bomba a un lugar más fresco y aireada.
Hace mucho ruido
Hay diferentes tipos de ruido que puede hacer la bomba y que se relacionan con diferentes tipos de problemas.
- Por vibración: colocando un cojinete para sujetar la bomba se elimina el ruido.
- Cavitación: se genera por un atasco o fisura y se soluciona eliminando el atasco o reparando la fisura.
- Chillido o ruido agudo: se produce por mal funcionamiento de la bomba. En este caso la única solución posible es cambiar la bomba.
La bomba tiene una entrada de aire
Existe una entrada de aire, lo que produce que la bomba trabaje en seco. El problema se genera porque está el sello mecánico dañado. La solución es reemplazar el sello mecánico. Sin embargo, se trata de una reparación correctiva que necesita personal capacitado.
En cualquiera de los casos, la consulta con un servicio técnico especializado es la mejor opción. Intentar realizar la reparación sin contar con los conocimientos necesarios puede producir gastos innecesarios o problemas mayores a futuro. Además, de este modo podrás disfrutar de tu piscina sin interrupciones causadas por inconvenientes técnicos.