¿Qué es el nivel de pH y por que es importante para mi piscina?

Las siglas pH significan “potencial de hidrógeno” y son un dato que nos dice qué tan ácida está el agua de nuestra piscina. El pH de una piscina debe tener los niveles adecuados para que no afecte la salud de quienes se bañan en ella, ademas de otras consecuencias que se reflejan en tu salud y tu bolsillo. ¡Lee aquí todo lo que necesitas saber sobre el pH de tu piscina!

El nivel de pH ideal 

Una piscina bien cuidada no es simplemente aquella que tiene agua cristalina y libre de basuras, hay otros factores muy importantes que inciden en la calidad del agua  y el nivel de pH es uno de ellos. 

El pH del agua debe estar siempre entre los niveles 7.2 y 7.8 para garantizar la salud de los bañistas y el buen estado de las estructuras de la piscina. Para asegurarse de esto, es recomendable utilizar kits o aparatos medidores de pH.

Mi piscina tiene un nivel de pH alto ¿Es seguro bañarme en ella?

Para que el agua de tu piscina esté libre de bacterias o microorganismos que puedan afectar tu salud, necesita del cloro; y el nivel de pH es uno de los factores clave para que este cumpla con su función como es debido.

Si el nivel de pH en tu piscina es más alto de lo normal, el cloro no podrá combinarse con la materia orgánica presente en el agua y por lo tanto no podrá destruirla y será mucho más probable que los bañistas se contagien de algún tipo de infección. Ademas, si el cloro no actúa como es debido, las algas se multiplicaran rápidamente; provocando superficies resbaladizas, agua de color verde y en casos extremos algas tan grandes que se pueden ver desde el exterior de la piscina.

Los efectos del pH alto no solo afectan la salud, sino también la infraestructura de la piscina, ya que la cal no se disuelve correctamente; lo que la lleva a solidificarse e incrustarse en las paredes y los equipos, provocando daños a largo plazo si no se mantiene un nivel de pH adecuado.

¿Cuánto ácido debo ponerle al agua de la piscina para bajar el pH?

Si quieres reducir el nivel de pH al agua de una piscina, es necesario utilizar algún producto químico de tipo ácido especial para piscinas y utilizarlo en las proporciones correctas para que pueda cumplir su función. 

Para lograr nivelar el nivel de pH del agua cuando está muy alto, es muy común que se utilice el ácido clorhídrico. La cantidad de ácido que se debe añadir a la piscina depende del volumen (cantidad de litros) de la misma y de cuantas unidades de pH se quieren bajar.

Como referencia; se recomienda utilizar 0.5 litros de ácido clorhídrico por cada unidad de pH a disminuir. Sin embargo, lo más recomendable es siempre consultar con expertos en la materia para garantizar que se nivele adecuadamente el pH de tu piscina y así evitar problemas futuros.

Mi piscina tiene el pH nivelado ¿Cómo puedo mantenerlo así?

Una vez que llevamos el pH del agua de la piscina a un nivel adecuado, viene el siguiente paso más importante: mantenerlo nivelado.

Sin importar el tamaño, modelo o ubicación de la piscina, un agua sana y cristalina es siempre necesaria y la clave para mantenerla de esta manera se puede resumir en controlar frecuentemente el estado del agua para tomar las medidas necesarias en caso de que los resultados no estén dentro del rango adecuado. Existen varias herramientas para testear el nivel de pH del agua, unas más avanzadas que otras; manuales o digitales.
En pH Bolivia somos profesionales expertos en piscinas y te ofrecemos planes de mantenimiento adaptados a tus necesidades, para solventar a tiempo cualquier situación.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Entradas relacionadas

Dejanos un comentario

No te pierdas nuestro Newsletter & ofertas