Soluciones para mantener la claridad del agua en tu piscina

Tabla de contenido

Nada mejor en el verano que tener tu piscina Wellness en condiciones óptimas. Aunque algunas veces, mantener la claridad del agua se complica y se torna turbia. Sin embargo, puedes tomar medidas rápidamente para que vuelva a estar cristalina.

Claridad del agua en tu piscina

Claridad del agua ¿Qué provoca su turbidez?

La turbidez del agua puede ser resultado de muchos factores, ambientales o de otra índole. Las partículas en suspensión son las que enturbian el agua de tu piscina y tienen distintas procedencias.

La puede provocar el polvo del ambiente, una tormenta con lluvia muy copiosa, restos de cosméticos o cremas para la piel, niveles altos de metales u otros factores. Aunque también puede deberse a un pH o nivel de cloración desajustado, una alta alcalinidad o un filtro sucio.

Uno de los primeros pasos para aclarar el agua de tu piscina es medir los diferentes niveles del agua de tu piscina, que son el pH, el cloro y la alcalinidad. El nivel de pH debe estar entre 7,2 y 7,6 partes por millón (ppm). El nivel de cloración del agua se debe ajustar entre 1 y 3 ppm. Por su parte, la alcalinidad no puede superar las 120 partes por millón y estar por encima de las 80 ppm. A su vez, la dureza del agua debe encontrarse en valores que no superen las 250 ppm, ni por debajo de los 150 ppm.

Una vez analizados y solucionados estos valores, se debe aumentar el tiempo de filtrado. Alrededor de 8 horas diarias son suficientes y pueden dividirse en dos etapas de 4 horas cada una. En casos extremos se puede prolongar este filtrado a 12 horas diarias, que se pueden dividir en dos o tres etapas para no forzar el sistema.

Productos químicos que pueden ayudar a mantener la claridad del agua

Existen en el mercado productos clarificantes, aunque hay que pedir consejo profesional al utilizarlos, pues pueden tener el efecto contrario al que se persigue. Las partículas pueden disgregarse en lugar de agruparse y no son eliminadas por el skimmer.

Llegado a este punto, es necesario usar, un floculante que ayude a que las partículas en suspensión se sedimenten en el fondo de tu piscina. Allí, con la ayuda de un limpiafondo podrás extraerlas con facilidad. El floculante aglomera las partículas coloidales que se encuentran en suspensión, facilitando la limpieza y el filtrado del agua.

¿Qué es el floculante?

Se trata de un compuesto químico con un 15% de policloruro de aluminio que hacen más pesadas las partículas en suspensión y produce que se depositen en el fondo de la piscina. El policloruro de aluminio es un coagulante que actúa en un amplio rango de pH. Las partículas más livianas se aglutinan en especies de escamas y son filtradas por el skimmer de tu piscina.

Generalmente, se emplea después de un período de actividad muy severo, con muchos concurrentes en la piscina o, por el contrario, después de un tiempo prolongado de inactividad. También lo puedes usar después de una tormenta con mucha lluvia y viento que depositan tierra, hojas o insectos en la piscina.

Muchas veces es necesario un tratamiento de choque con un floculante, añadiendo 3 gr por cada metro cúbico de agua. Una vez agregado se deja la bomba de filtrado encendida en posición recircular por una o dos horas. A continuación, se detiene el filtrado y se deja actuar el floculante alrededor de 8 horas, para luego proceder a la limpieza del fondo.

El nivel para mantenimiento es de unos 1 gr por cada metro cúbico de agua. Sin embargo, en estos casos es recomendable consultar con el constructor de tu piscina. Nadie mejor que un profesional para brindarte el mejor asesoramiento sobre tu piscina Wellness. 

Facebook
WhatsApp
Email

Entradas relacionadas

Dejanos un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com