Cuando se acerca la primavera, es hora de poner en marcha las tareas de mantenimiento de la piscina y de los espacios exteriores de tu hogar. Aunque no es una tarea sencilla, es muy necesaria para poder disfrutar a pleno de tu piscina en los días de verano que se aproximan.
Para poner en marcha el reacondicionamiento, antes debes revisar que todo el equipamiento de la piscina funcione correctamente, por si hay que realizar alguna reparación o tarea de mantenimiento.
Si resides en una zona donde el período invernal es muy corto, como nos ocurre en Santa Cruz de la Sierra, no es conveniente dejar de lado el mantenimiento de tu piscina para evitar tener que hacer luego mayor trabajo de reacondicionamiento.
Si el invierno de tu región es más prolongado, puedes optar por colocar un cobertor en tu piscina Wellness. Al momento de quitarlo debes efectuarle una buena limpieza y dejarlo a la intemperie para que se seque completamente. Una vez hecho este procedimiento, lo podrás guardar hasta el próximo invierno.
Como primera tarea para el reacondicionamiento de tu piscina, debes hacer una limpieza de las impurezas que se encuentran en la superficie del agua. No es recomendable vaciar por completo la piscina. Aunque algunas veces las hojas se depositan en el fondo y en ese caso es necesario hacerlo. Sin embargo, dependiendo del sistema constructivo y, sobre todo, del tipo de terreno en donde está asentada tu piscina, vaciarla completamente podría dañarla severamente.
El mantenimiento de la piscina incluye el cuidado del sistema de filtrado
El sistema de filtración debe estar en óptimas condiciones. Es recomendable hacer un mantenimiento del mismo periódicamente. Además, cuando no se emplea durante un tiempo prolongado, es posible que no funcione correctamente.
Los filtros tienen una vida útil prolongada. Pueden contener un elemento depurador a base de arena y se debe renovar cada dos a cinco años dependiendo del uso. Otra opción es que tu piscina Wellness tenga un filtro de vidrio reciclado molido, que se caracteriza por ser un elemento filtrante cuya vida útil es de por vida.
Una vez que te asegures de que el o los filtros funcionan correctamente, debes limpiar el fondo o suelo de tu piscina. Para este menester, los limpia fondos manuales suelen ser los mejores, ya que permiten una limpieza profunda y detallada de toda la superficie, sea cual fuere el revestimiento de tu piscina.
La calidad del agua de tu piscina es muy importante
Una consideración fundamental a tener en cuenta es la calidad del agua de tu piscina. Antes de que llegue el momento de utilizar tu piscina, es recomendable realizar un análisis del agua.
Los especialistas en piscinas, brindan un servicio de mantenimiento que incluye, análisis de salubridad, control del pH y el nivel de minerales contenidos en el agua. De esta forma puedes saber qué tipo de químicos deberás agregar a tu piscina.
Los niveles ideales que debes tener en cuenta son los siguientes:
- El pH debe estar entre 7.2 y 7.6.
- La alcalinidad entre 80 y 120.
- El cloro entre 1 y 3 ppm.
- La dureza del agua entre 150 y 250 ppm.
Una vez efectuado este control, debes equiparar el nivel de tu piscina con el agua que bajó durante la temporada invernal. Es necesario revisar y limpiar el o los filtros durante este proceso, hasta que el agua se encuentra sin ningún tipo de impurezas.
Una vez que tu piscina se encuentre en óptimas condiciones de uso, la limpieza debe ser diaria. Principalmente, si se encuentra al aire libre, debes controlar y retirar cualquier objeto de la superficie como hojas o ramas. Muchas veces también puede ser necesario agregar un alguicida para evitar la proliferación de algas. El constructor de tu piscina Wellness te asesorará sobre los mejores productos para ese fin.