Cuando tienes una piscina en tu casa, suele convertirse en el centro de atención durante toda la temporada de calor. Por esta razón es que debes prestar mucha atención al mantenimiento de la misma. Si notas que el agua disminuye de su nivel habitual, debes actuar en consecuencia para detectar por donde se fuga el agua. Las averías en piscinas pueden ser el problema que provoca el descenso del agua.
Una posible pérdida de agua es uno de los mayores problemas que enfrentarás en tu piscina. De todas maneras, todo tiene solución y el primer paso es conocer por donde se produce la fuga y lo más importante, es constatar si realmente se trata de una fuga.
¿Cómo detectar el descenso del agua?
Como primera medida, debes saber que, por cuestiones climatológicas, el excesivo calor y la evaporación, tu piscina puede “perder” hasta tres centímetros de agua semanalmente. Si esa misma pérdida es en solo un día o dos, lo más probable es que se trate de una fuga. Existen algunos trucos caseros para comprobar si el nivel del agua baja o no.
Puedes pegar una cinta adhesiva en el nivel actual y revisar el nivel 24 horas después. Si el nivel descendió, está confirmado, tienes una fuga en tu piscina.
Otra de las formas es colocar un cubo de agua con algún peso dentro para que no flote. Pon el cubo de agua en uno de los escalones de acceso a tu piscina y llénalo con agua hasta exactamente el nivel en el exterior del cubo. Si en 24 horas existe diferencia entre el nivel del cubo y el de tu piscina, tienes una pérdida.
Las averías en piscinas pueden ser el problema o no
Una vez confirmada la pérdida de agua, el siguiente paso es saber por donde se produce. Existen varias razones por las cuales se produce una fuga y puede tratarse de:
- Una grieta o una fisura en la estructura: en algunas ocasiones suelen aparecer en el vaso de la piscina grietas o fisuras en el material con que fue construida. Para su solución, debes contratar a una empresa que se encargue de los trabajos de refacción.
- Problemas hidráulicos: estas fugas se producen en las tuberías de llenado y vaciado de tu piscina. En el 80% de los casos de fugas, esta es la más común. Sin embargo, detectar la tubería por donde el agua se fuga, es un trabajo complejo. Se debe tratar cada sección con presión hasta detectar la fuga. Consulta con expertos en reparación de averías en piscinas.
- Existen equipos de deteccion de fugas por ultrasonido y presurizacion de cañerias que puede evitar destruir tu piscina en lugares innecesarios con los cuales contamos, para ello puedes contactarnos aqui.
No obstante, antes debes revisar lo que está a tu alcance, como bombas, filtro, tuberías a ras de tierra, válvulas, juntas, etc. En caso de encontrar el problema, existen en el mercado excelentes productos para reparar tu piscina. Esta reparación la puedes hacer tu mismo o acudir a quienes prestan estos servicios.