La piscina es uno de los ambientes más importantes de una casa y es ideal para disfrutar de un día soleado. Sin embargo, la oscuridad de la noche no es motivo para que la diversión se acabe. Y es que una buena iluminación es indispensable para poder nadar de noche. En general, es bueno tener buena visibilidad en los alrededores de la piscina. Además, le da un atractivo único y moderno con el que puedes destacar y perfeccionar su diseño. Hoy en nuestro blog te enseñamos los tips para iluminar tu piscina.
Alternativas de iluminación si tu piscina está en construcción
Es ideal que el sistema de iluminación de una piscina se planee antes de su construcción. Así puedes tomar en cuenta todos los aspectos técnicos y de diseño en el momento más oportuno. Estas son las cosas más importantes que debes tomar en cuenta para iluminar tu piscina:
- Contrata profesionales calificados, cuya reputación puedas comprobar. Al momento de elegir quién se encargará de instalar este sistema, debes tener presente que estará colocando circuitos eléctricos en un ambiente que va a estar en contacto nada menos que con agua, lo cual supone un riesgo altísimo de electrochoque; así que evita accidentes y nunca le confíes esta tarea tan importante a cualquier amateur.
- Define el resultado que quieres. Piensa en el propósito de tu iluminación (seguridad solo en la piscina o en el área adyacente) y el estilo que deseas conseguir (clásico, moderno o llamativo), ya que de esto depende el tipo de luces que se van a instalar.
- Los colores de las lámparas juegan un papel fundamental en el estilo de tu piscina. Por ejemplo; los tonos blancos, verdes y azules brindan una sensación de fría agua dulce, mientras que si deseas crear la ilusión de un ambiente más cálido puedes optar por los rojizos y anaranjados.
- Cuida la cantidad de lámparas a colocar. En este aspecto no hay un número exacto, ya que el mismo varía según las dimensiones de tu piscina, pero a modo general; se recomienda instalar una lámpara cada 20 m² de piscina aproximadamente.
- Tip para la ubicación. Si tu piscina está muy cerca de tu casa, pide que se instalen las lámparas en dirección opuesta a la casa para que la iluminación no resulte molesta.
Tips para iluminar tu piscina ya construida
Si por algún motivo no pudiste instalar un sistema de iluminación en tu piscina mientras estaba en construcción, no es un problema. Conserva la calma porque no todo está perdido, estas son algunas de las opciones a las que puedes recurrir para iluminar adecuadamente tu piscina:
- Luces flotantes. Son la manera más práctica para iluminar tu piscina sin necesidad de hacer ningún tipo de obra, ya que solamente debes dejar que la lámpara flote en la superficie del agua. Generalmente, funcionan con baterías recargables y vienen en una variedad de colores que te permite jugar con el efecto de iluminación.
- Proyectores desde el exterior. Esta es una muy buena alternativa si no quieres que la iluminación esté directamente dentro de la piscina; puedes aprovechar una pared o un árbol que esté cerca para instalarlo y que no desentone sino más bien que se convierta en parte del ambiente.
- Faroles. Dale un aspecto diferente y acogedor al área de tu piscina usando faroles; asegúrate de ubicarlos en los lugares adecuados para que no solo iluminen la piscina sino también sus alrededores.
- Tiras led. Esta tecnología está muy de moda no solo por el bello efecto que dan, sino también porque son muy versátiles. Utilízalas para delimitar espacios, para iluminar los bordes de la piscina o incluso para los caminos cercanos.
Con estos tips para iluminar tu piscina ya puedes definir el estilo de iluminación que quieres. Y si aun después de leerlas tienes alguna duda o inquietud, contacta a uno de nuestros expertos en piscinas. Ellos te asesorarán e instalarán tus equipos. Visita nuestra tienda online, donde podrás encontrar los mejores equipos de iluminación para tu piscina.