Primera vez en la piscina para mi bebe

Tabla de contenido

Disfrutar del agua es de las experiencias que más nos gusta disfrutar y poder hacerlo con tu bebé sin duda es una experiencia diferente. Ellos están dotados de una buena gama de reflejos y, si le ofreces a tu hijo, la experiencia de este medio totalmente diferente, le proporcionarás muchos beneficios físicos y emocionales, que serán muy positivos durante su crecimiento.

Cuando se sumerge en el agua, el niño recuerda las agradables sensaciones experimentadas en el vientre materno. Acostumbrados al líquido amniótico, los bebés aún conservan la capacidad de permanecer sumergidos en un medio acuático. Pero al cabo de unos meses, esta capacidad deja de ser automática y debe aprenderse, explican los profesionales.

¿Cuándo llevarlo a la piscina por primera vez?

Entrar a la piscina es una buena idea, siempre que se haga con seguridad, sobre todo para ellos. Si has tenido uno recientemente, o estás a punto de darle la bienvenida, probablemente estés haciendo esta misma pregunta.
Se recomienda esperar hasta los tres o cuatro meses para llevar a tu bebé a la piscina, aunque algunos centros no los aceptan hasta los seis o siete meses, principalmente por motivos de seguridad.

Por lo tanto, puedes empezar esta experiencia cuando te sientas realmente segura, teniendo en cuenta que, a partir de los ocho o nueve meses, perderán algunos reflejos innatos que, sin duda, serán muy útiles. Los bebés de menos de un año se adaptan al agua más rápidamente que los niños mayores.

Sin embargo la matronatación es una práctica recomendable siempre que la higiene de las instalaciones y el agua sean adecuadas para los pequeños. Tampoco implica que antes de los seis meses no se pueda acercar al agua, mojarlo con la mano o jugar con sus pies en el agua con las precauciones necesarias.

Beneficios para mi bebé.

  • Mejora la comunicación: Refuerza la confianza en sí mismo mejorando la comunicación con los demás.  Las actividades en conjunto de la convivencia en la piscina con otros niños le ayudarán a compartir con otras personas, ayudándolo así a poder socializar fácilmente en grupos, ya que estará en mucho más contacto con diferentes tipos de personas y niños.
  • Fortalece el sistema cardiorrespiratorio: La actividad en el agua fortalece los pulmones y el corazón. Debido a la actividad respiratoria que se produce en el agua, aumenta la eficiencia en la oxigenación y la transferencia de sangre, reforzando la resistencia del bebé y siendo beneficioso para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Ayuda a reducir el estrés en ellos: con ejercicios suaves a una temperatura agradable logramos fácilmente relajar al bebé, estimulando su apetito y también le ayuda a dormir mejor, lo que mejora su carácter e incluso su comportamiento.
  • Estimula las habilidades vitales: a través de los movimientos de flotación e inmersión, aprenderán a desenvolverse y respetar el medio acuático. Deben saber que salir del agua supone un esfuerzo y esto los ayuda a hacer consciente que necesitan ayuda.
  • Potencia la seguridad e independencia: Como el bebé siente que sus padres tienen su atención centrada en él, su concentración se canaliza en disfrutar del agua mientras se divierte. Aumenta la sensación de autoconfianza y asertividad.
  • Estimula el desarrollo psicomotor de tu bebé: Aumenta la coordinación, el equilibrio y el espacio intelectual. El bebé puede encontrar la posibilidad de moverse en dimensiones, sintiendo mucha más libertad de movimiento. Los ejercicios aumentan la fuerza a través de los movimientos musculares, lo que redundará en una mayor coordinación motriz.

Beneficios psicológicos

  • Añadir una actividad acuática a la rutina clásica del bebé supone potenciar su capacidad de adaptación a los cambios. Muchos psicólogos y pedagogos infantiles reconocen la importancia de la estimulación acuática en estas primeras etapas.
  • Desde los primeros meses de vida esta actividad ayuda a reforzar el vínculo más importante en esta etapa, el materno y paterno, así como el desarrollo psicomotor y de la personalidad.
  • Aprende también a desarrollar la escucha activa, a observar y se estimulan los reflejos innatos. Los ejercicios (agarrar, mover, bucear, lanzar, girar, etc.) ayudan al bebé a relajarse y a ganar seguridad y confianza en el entorno.
  • La actividad acuática como medio lúdico multiplica las habilidades motrices y su capacidad de reacción ante las dificultades a largo plazo, proporciona a los padres un conocimiento sobre el comportamiento y las reacciones del bebé que mejora de forma progresiva.
  • A través del movimiento en el agua, se establece un vínculo afectivo y comunicativo muy positivo para el desarrollo del niño como hemos venido mencionando a lo largo del artículo. Por ende, siempre que las actividades realizadas respeten el orden cronológico en armonía con su maduración neuromuscular.

Como cuidarlos durante el baño en la piscina

No podemos pasar por alto a la hora de disfrutar de un día de piscina con nuestro bebé, estos son algunos consejos de seguridad que te ayudarán a prevenir posibles accidentes.

  • No pierdas de vista al bebé. Los expertos aconsejan que el adulto a cargo del bebé no se distraiga. Nunca hay que bajar la guardia. Ni siquiera en las piscinas diseñadas específicamente para bebés o niños muy pequeños podemos confiarnos, ya que también puede haber accidentes o sustos no deseados.
  • Los dispositivos especiales de flotación y los manguitos son adecuados para los bebés de más de 7 meses, siempre que estén supervisados de cerca. Estos dispositivos dan al bebé más libertad para mover las piernas y los brazos. Sin embargo, busca siempre modelos homologados. Muchos pediatras aconsejan que se eviten los flotadores en el área del cuello.
  •  Mantén siempre la piel del bebé hidratada con un protector solar especial para bebés puedes evitar quemaduras solares. Los pediatras también recomiendan usar ropa con protección UV y un sombrero cuando los niños se exponen al sol.

Si ya está listo para el agua, anímate a meter a tu bebé en la piscina y haz de sus primeras experiencias algo inolvidable y en Phbolivia podemos ayudarte a construir la piscina que deseas visítanos y conoce todos los servicios que tenemos para ti.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Entradas relacionadas

Dejanos un comentario

No te pierdas nuestro Newsletter & ofertas