La seguridad es lo más importante al momento de utilizar la piscina, sobre todo cuando hay niños en casa. Es por ello que debemos tomar todas las precauciones necesarias para tener una piscina segura para los más pequeños y evitar los accidentes. Son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para que nuestros hijos estén siempre seguros y acá te los mostramos en detalle.
Necesitas una piscina segura para los más pequeños
Existen en el mercado distintos accesorios y elementos que se pueden adaptar y permiten una piscina segura para los más pequeños. También dan seguridad a sus alrededores, los más comunes son:
Cerca de seguridad en el área de la piscina
Esta es una de las medidas de seguridad más usadas porque es una manera práctica de mantener a los niños alejados de la piscina, pero nuestra cerca deberá tener ciertas características para que sea realmente segura. La altura de la cerca debe ser mínimo de 1,25 m de alto para evitar que sea fácil de saltar y contar con un seguro adecuado para que solo pueda ser abierto por un adulto. Asimismo, lo más recomendable es que sea de un material que permita la visibilidad desde fuera.
Las cubiertas o cubre piscinas permiten una piscina segura para los más pequeños
Además de ayudar a mantener el agua cristalina y limpia, las cubiertas son un accesorio complementario de seguridad que puede ser muy útil para evitar accidentes en la piscina, ya que impiden la entrada a la piscina. Los hay de material flexible y sólido, siendo estas últimas las más seguras para los niños, recordemos que solo hace falta 20 cm de agua para que se produzca un ahogamiento.
Alarmas
Son muchos los padres propietarios de piscinas que se sienten más seguros instalando una alarma en su piscina. Estas alarmas sirven para alertar cuando alguien se acerque a la zona perimetral de la piscina, siendo un excelente aliado para evitar que los niños se acerquen sin supervisión de un adulto.
Pisos antideslizantes
Este es uno de los elementos más importantes para garantizar la seguridad de los bañistas de cualquier edad. El piso de los alrededores de la piscina debe ser de un material que evite cualquier resbalón, ya que esta zona suele estar mojada; así se disminuye el riesgo de caídas y accidentes.
Saca siempre los juguetes de la piscina
Un juguete dentro de la piscina puede resultar ser muy atractivo para un niño pequeño y tentarlo a sacarlo para jugar, lo que puede provocar que se caiga dentro y si no hay un adulto cerca, puede ser fatal. Es por ello que debemos asegurarnos de no dejar ningún inflable, pelota o juguete en la piscina para evitar cualquier accidente.
Educa a tus hijos para usar la piscina adecuadamente
Por más “segura” que sea tu piscina y sus alrededores, siempre es valioso establecer ciertas reglas y dejarle claro a nuestros pequeños como deben comportarse y que deben hacer cuado usen la piscina, ya que de esto depende en gran medida que la disfruten con tranquilidad. He aquí algunos consejos que te pueden ser de mucha utilidad:
Además de tener una piscina segura para los más pequeños, enséñales a nadar
Unas clases de natación a temprana edad, son el regalo más relevante que le puedes dar a tus hijos. Esta es la mejor manera de que los niños puedan disfrutar de la piscina con total seguridad.
Supervisión constante
Enséñale a tus pequeños en casa que siempre que quieran jugar en la piscina deben avisarle a un adulto para que esté con ellos y los supervise en todo momento.
Uso del chaleco salvavidas
Si tu hijo es aún muy pequeño para nadar, es imprescindible que utilice un chaleco salvavidas siempre que quiera nadar. Es muy importante que lo emplee incluso cuando esté acompañado de un adulto.
Cuidado con los saltos y toboganes
Cuando hay toboganes en la piscina hay que tener especial cuidado con los niños y enseñarles la manera correcta de usarlos para evitar una mala caída. Por otra parte, si tu hijo es más grande y pertenece al grupo de los más temerarios y le gusta lanzarse de cabeza a la piscina, recuérdale siempre que lo haga desde el borde y por el lado más profundo para que no se golpee al caer.
Atentos a los bordes para que sea una piscina segura para los más pequeños
Es fundamental que acostumbres a los pequeños de la casa a no correr por los bordes de la piscina. A pesar de que esta superficie es antideslizante, toda precaución es buena cuando de nuestros niños se trata.
Además de los consejos que ya te compartimos, recuerda siempre tener a la mano un kit de primeros auxilios para atender cualquier incidente menor, al igual que los teléfonos del servicio de emergencia en caso de necesitar ayuda especializada.